Pacto de Estado contra la violencia de género

Pacto de Estado contra la violencia de género

viernes, 21 de diciembre de 2018

Proyecto con Asociación Kamira




En el IES San Álvaro, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas KAMIRA con la financiación de la Excma. Diputación de Córdoba ha desarrollado el proyecto titulado “Trabajando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de etnia gitana”.
La finalidad de este, era el crear un espacio donde los chicos y chicas adquieran habilidades, conocimientos y actitudes que den lugar a la igualdad y corresponsabilidad y conseguir que los y las destinatarias fuesen futuros educadores/as en valores de igualdad en sus familias y barrio.
Los cursos participantes han sido 1º y 2º de la ESO.
Para conseguirlo, hemos trabajado durante estos dos últimos meses los siguientes temas:
·         Tema 1: Conceptos Básicos en torno a la equidad de género:
§  Sexo – genero: ficha del bebé
§  Roles: Juego prioridades.
§  Estereotipos: Dibujo hombre y mujer.
§  Discriminación de género, igualdad de oportunidades y corresponsabilidad: juego bolas y vídeo caricatura machismo.
§  Machismo – feminismo: A lo largo de cada actividad.
·         Tema 2: Micromachismos. Como detectarlos y conocer sus consecuencias.
·         Tema 3: La violencia De Género, concepto, tipos, mitos y falsas creencias en torno a: la violencia, el hombre maltratador  y la mujer maltratada. Hemos trabajado algunos mitos sobre la relación de malos tratos, el amor romántico y hemos visto diferentes modos de maltrato y como modificarlos.
§  Violencia de género: Juego los buenos tratos. Con esta actividad, el alumnado ha aprendido formas de ejercer violencia sobre la pareja que no creían que lo fuese, como el ver los wassap de sus parejas, tener que saber sus claves personales, etc.
Estos chicos y chicas tienen lo que se necesita para transformar la desigualdad que les rodea y comenzar a realizar cambios en su instituto y en sí mismos/as, pero aún queda un largo camino y muchotrabajo, pero el poder de hacerlo está en ellos y ellas pues en sus manos está el cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario